¿Qué es el pacharán? El Pacharán, según la Real Academia Española, es un “licor obtenido por maceración de endrinas en aguardiente anisado”. Si bien el Consejo Regulador del Pacharán establece que “se trata de una bebida espirituosa, de baja graduación, entre 25º y 30º, de sabor afrutado , aroma intenso y suaves pinceladas a anís”, obtenida mediante maceración de los frutos en alcohol de origen agrícola.

¿Existe una única receta para obtener pacharán? Definitivamente no. Como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo”, si bien existe un denominador común en la elaboración del auténtico pacharán, que debe incluir endrinas y aguardiente o anís. A partir de ahí existen distintas versiones, todas ellas con sus particulares matices.

¿Qué son y dónde se encuentran las endrinas? Las endrinas se obtienen del arbusto “Prunus Spinosa”, de naturaleza silvestre y muy abundante en algunas zonas de montaña.  Después del verano las endrinas están listas para ser recolectadas. Son los primeros días del otoño los que les dan el punto justo de maduración, aunque la recogida depende de la climatología del lugar, y puede extenderse desde septiembre hasta noviembre.

La endrina es un fruto que en su exterior muestra un color negro azulado y en su interior rojo intenso hacia parduzco.

Hay que tener en cuenta que es un árbol espinoso, que en ocasiones alcanza los tres metros de altura. Cuando estamos en estado salvaje, lo encontramos en los márgenes de los caminos, sin embargo, cuando es de cultivo, debemos tener en cuenta que no necesita un riego abundante. El terreno sobre el que se asienta suele ser rocoso y con suelos arcillosos, con poca materia orgánica. Si bien no debe ser en abundancia, el factor sol es imprescindible para que de buenos frutos.

Muchos opinan que el endrino es un árbol “caprichoso”, pues periódicamente deja de dar fruto.

¿Cómo y cuándo tomar Pacharán? Sin duda el pacharán es el mejor digestivo, por varias razones: sus propiedades vasodilatadoras constituyen la primera de ellas; La segunda, su ingesta, de manera pausada, en amena conversación es la mejor de las formas para hacer la digestión. Si a estos dos factores añadimos el hecho de que desde hace más de 500 años se utiliza el pacharán como jarabe para el dolor de estómago, ya no tendremos ninguna excusa para dejar de tomarlo al final de la comida.

¿De qué forma debe ser servido? En nuestro país es común tomar las bebidas frías. Si bien esto a veces nos impide notar todos los matices de los licores. Lo recomendable, sobre todo si no toleras en los primeros tragos el alcohol, es hacerlo en una copa bien fría, o con hielos. El gran hándicap de esta última opción será que los hielos tenderán a derretirse, y los últimos sorbos estarán aguados.

Otra opción, la más recomendable es tener nuestra botella de pacharán Menesa, habitualmente en el frigorífico entre 0º y 6ºc. Esto te garantizará que el licor se sirva bien frío sin perder sus propiedades. Cuanto más sea la calidad del Pacharán, más tenderemos a tomarlo frío, sin hielo añadido, para saborear toda su riqueza de aromas.

En cuando al tipo de “cristalería”, lo más recomendable es un vaso de boca ancha, que permita respirar al licor y haga que vayas apreciando los distintos matices aromáticos. Los vasos tipo “ballon” son ideales ya que nos permitirá ir meciendo el líquido para distinguir todos sus matices.

0 comments

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>